Velocidades
Bubble Shooter
Ejercicio implementado en la primera parte de la asignatura de Simulación como prueba de interfaz de usuario y cálculo de velocidades según un paso de tiempo determinado.
Al pulsar sobre la pantalla, el programa disparará una bola (o burbuja) en la dirección que une el centro marcado por un eje y la posición del ratón en el evento del click. Para más información sobre el código en Processing, puede consultar el siguiente enlace:
Velocidad angular
Tiro Parabólico con integradores
- Euler Explícito: integración por medio de la velocidad y posición anteriores
- Euler Simpléctico: integración por medio de la posición anterior y velocidad actual
- Heun: integración mediante un promedio entre la velocidad actual y la velocidad anterior
- RK2: Utiliza el punto medio entre dos puntos de integración para calcular la nueva velocidad y la nueva posición
- RK4: Realiza un promedio entre 4 pendientes diferentes para calcular la nueva velocidad y la nueva posición
Muelles con integradores
Otras aplicaciones: Laboratorio
Planetario
El planetario es una simulación representativa de la órbita de la Tierra alrededor del Sol acelerada para durar 5 segundos en lugar de un año entero. Las masas son datos reales y los radios están escalados en píxeles al problema, y la fuerza utilizada para esta simulación es simplemente la fuerza gravitatoria entre dos cuerpos, ya que el rozamiento con el aire en el espacio es despreciable. La fuerza de gravitación viene definida por:
Este laboratorio está realizado con diferentes integradores para comprobar cuánto se ajusta cada uno a los cálculos reales de la órbita terrestre. En el siguiente enlace se puede consultar el código:
Péndulo
Trabajando en un péndulo elástico con interfaz de usuario (click de ratón) para comprobar, con diferentes integradores, la influencia de la gravedad, fuerza elástica, etc.
En general, este ejercicio se basa en el explicado anteriormente sobre los 4 muelles: la suma de fuerzas se constituye por fuerza de gravedad, fuerza de rozamiento, y fuerza elástica.
En el siguiente enlace se puede acceder al código en Open Processing:
Comentarios
Publicar un comentario